sábado, 21 de junio de 2014
LA PROCLAMACION DE FELIPE VI
Ayer,ante las Cortes Generales,fue proclamado rey de España Felipe VI dando así un giro a la historia.
Se abre una nueva etapa para la corona.Estamos ante una " Monarquía renovada para un tiempo nuevo".
Tras jurar la Constitución el nuevo rey,en su discurso ante las Cortes desarrolló una hoja de ruta que incluía llamamientos claros a ocuparse de grandes problemas.
Prometió que trabajará para preservar la unidad de España, unida y diversa,basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre los pueblos y en el respeto a la ley,donde cabemos todos.
Expresó su preocupación por los problemas sociales: " Mi solidaridad con aquellos a los que la crisis ha golpeado hasta verse heridos en su dignidad".
Manifestó que " la Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente".
Defendió el " patrimonio común" de todas las lenguas, y las usó en su despedida(nombró incluso a un poeta de cada una de ellas:Machado,Espriu,Aresti, Castelao ).
Está claro que a partir de ahora podrá hacer muchas cosas, dentro de los límites que le marca la Constitución.
Las cualidades del nuevo rey exceden en mucho a la calidad de su discurso ante las Cortes.De hecho la sobriedad y brevedad de su discurso encajaban en la sencillez del acto en el Congreso y la contención de los gestos tanto en los asistentes a la proclamación como al público en las calles.Su discurso podría haber tenido una mayor carga emocional y altura retórica,pero el país no está para mucha floritura.
El nuevo rey promete una Monarquía renovada para un tiempo nuevo y él va a tener que ser el impulsor,el que ilusione y nos empuje para recuperar la fe en la sociedad española que Felipe VI profesó ayer.
Enlace:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario