sábado, 21 de junio de 2014
FELIPE VI , UN REY CONSTITUCIONAL
Desde hoy, 19 de Junio de 2014 ,tenemos un nuevo rey,Felipe VI,el primero en asumir la Corona en el marco democrático y constitucional.
La abdicación de su padre,Juan Carlos I,dio ayer fin a 39 años de su reinado en los que se ha consolidado la democracia en España.
La ceremonia de abdicación fue solemne, sobria y estricta.Después de la lectura de la ley de abdicación y las palabras del Rey explicando a los españoles el por qué de su decisión, Juan Carlos I firmó su última ley como monarca: la de su renuncia al trono.Al ser televisada la ceremonia,los telespectadores compartieron la emoción de la familia real.
Pero la abdicación se ha producido en medio de una crisis de la política institucional,de escándalos en torno a la Casa Real,que han socavado la figura de Juan Carlos ante amplios sectores de la población. El nuevo rey Felipe VI,un monarca para la esperanza,no tiene un camino fácil en un país azotado por la crisis económica, envuelto en excesos de poder,y políticos corruptos que saquean los recursos comunes.
Una tarea esencial del nuevo monarca es mantener la unión de los españoles. Pero no hay que olvidar que la Constitución atribuye al rey la capacidad de ARBITRAR y MODERAR.No se le puede presionar en cualquier sentido,Los que esperan mucho más están equivocados.
Reformar el sistema político,encauzar el problema independientista y lograr que la economía cree empleo no está al alcance de una sola persona.No dispone de poderes para tomar iniciativas en estos terrenos.Tiene facultades arbitrales en un Estado controlado por partidos políticos,De momento sólo cuenta con el apoyo incondicional de los dos grandes partidos. Así que Felipe VI LO TIENE DIFICIL.
Debe luchar contra el desencanto de una población escéptica, que ha restado emoción popular aun acto doblemente histórico, porque no sólo ha sido el primer cambio de Estado bajo la Constitición de 1978,sino la transferencia de la Corona en vida del monarca precedente.
Así que deseemos y esperemos que el nuevo rey salga vencedor de los desafíos a los que ha de enfrentarse.¡VIVA EL REY !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario