domingo, 28 de junio de 2015

MAGNA MARIANA DE CÓRDOBA

Ayer se celebró el desfile procesional de las 25 vírgenes coronadas de Córdoba y provincia con gran brillantez y fervor de miles de devotos, a pesar del calor sofocante de los 41,9ºC a la sombra que alcanzaron los 46ºC al sol. Pasadas las 5 de la tarde, casi simultáneamente los 25 cortejos se pusieron en la calle. En la Carrera Oficial cada imagen llevó un cortejo reducido y sin música propia, con una señalada representación de las hermandades y localidades de origen. La organización encontró la colaboración de los devotos que, cuando se lo pidieron, se retiraron de la procesión para dejar sólo el cortejo oficial. Desde el palco de autoridades, el obispo de Córdoba Demetrio Fernández felicitó a los participantes en el Magna Mariana. El apoteosis cofrade mariano llegó de madrugada cuando después de entrar en la Mezquita-Catedral y coincidir allí todas las imágenes, iniciaron la salida escalonada de vuelta a sus iglesias de acogida. Los devotos ya pudieron sumarse a los cortejos. El entorno de la Catedral se volvió a encontrar como el escenario perfecto para discurrir las cofradías. La música en directo de la orquesta sinfónica de Algeciras dio solemnidad al acto. De hecho, la Catedral se convirtió ayer en el corazón de la fe de la diócesis cordobesa. El enorme calor de la tarde, aunque no restó brillantez al acto, de alguna manera lo condicionó porque hubo afluencia moderada de miles de devotos en las primeras horas de la tarde ya que de las 11.5OO localidades disponibles sólo se vendieron 9.5OO. También el calor sofocante de la tarde, más aún para los componentes de los cortejos, vestidos de traje, con dalmáticas o costaleros, hizo que hasta la 1 de la madrugada Cruz Roja tuviera que atender 39 incidencias, la gran mayoría de lipotimias y hubo que atender tres traslados en ambulancia al Hospital Reina Sofía. Pero pese a estos incidentes, en cierto modo inevitables, la intensa jornada vivida ayer con la virgen como protagonista no se olvidará.

martes, 23 de junio de 2015

MÁS SOBRE EL MOSAICO DE ËCIJA

La Plaza de Armas de Écija sepulta historia desde el s. VIII antes de Cristo : asentamientos tartésicos y un santuario turdetano de los siglos VIII - IV a. C ; varios edificios romanos de época de Augusto del s.I ;y del s.II un mosaico con un rostro de doble lectura, único en España y uno de los 4 conocidos en el mundo. Pero es el mosaico del s.III , de 40 metros cuadrados, el que vuelve a brillar después de 1800 años y nos muestra los amoríos de Zeus con miles de teselas de una calidad extraordinaria. Sergio García Dils, el arqueólogo que dirige el equipo de profesionales nos da detalles de los 30 personajes representados que se conservan intactos en las 12 de l5 escenas que componen el mosaico. El mosaico pertenecería a la vivienda de algún personaje adinerado. En los tiempos en que Écija fue capital de la Bética y el aceite de oliva daba riqueza a la zona, atrajo a sus tierras hasta 3 legiones del ejército romano. Según Dils, "la calidad del mosaico es extraordinaria...El principal interés es que es una obra narrativa y por su calidad nos recuerda a los ( mosaicos ) de Túnez." En los próximos dos años se estudiará, se restaurará y se reubicará en la Plaza de Armas, que será en el futuro un parque arqueológico

domingo, 21 de junio de 2015

LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO EN CÓRDOBA

La octava edición de la Noche Blanca del Flamenco volvió a reunir a miles de personas en torno a los 10 espectáculos que se celebraron en el casco histórico de Córdoba, En la calurosa noche del sábado 20, la primera de las 10 citas que ofrecía la noche tuvo lugar en las Tendillas. Se homenajeó al guitarrista recientemente fallecido Manuel Molina. Las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, pudieron disfrutar del espectáculo en el que la voz del cantaor cordobés El Pele se fusionó con el piano flamenco de Dorantes y el baile de Farruquito en el montaje "Dos cabezas... pa un sombrero". Después de esto, los cordobeses y visitantes tuvieron que elegir entre las distintas ofertas: El Compàs de S. Francisco con la puesta en escena del montaje " Eterno Camarón ", la plaza de la Corredera donde actuaba la cordobesa India Martínez, o el Patio de los Naranjos para disfrutar del arte de Estrella Morente. Más tarde, la música árabe maridada con los sones flamencos también les esperaba en la plaza de Abades con "EL viaje del mirlo". Y así hasta que casi con las luces del alba la Puerta del Puente fue el escenario de la despedida a cargo de Tomasito jaleado por los incansables amantes del flamenco. Ahora a disfrutar del recuerdo hasta la próxima edición de la Noche Blanca.