domingo, 14 de diciembre de 2014
A VUELTAS CON LA MEZQUITA-CATEDRAL
Uno de los temas minipolémicos en que andamos ahora metidos los cordobeses es sobre la denominación de la Mezquita-Catedral.
Juan Goytisolo,reciente premio Cervantes, en un artículo comenta como al templo romano de Juno se superpuso una iglesia visigoda y tras la invasión arabobereber,los omeyas sobre aquella edificaron la mezquita quq hoy admiramos.Y fue tres siglos después de la reconquista de la ciudad por Fernando III cuando el episcopado construyó en el interior del edificio musulmán y la Mezquita fue consagrada al culto católico y fue un símbolo del ecumenismo religioso.
Recientemente la supresión del término Mezquita en la publicidad del Cabildo ha llevado al Consejero de Turismo y Comercio a escribir una carta al obispo de Córdoba pidiendo una reunión para trater del asunto. Lamenta que la palabra Mezquita haya desaparecido de la web institucional, de los folletos que se reparten y de las entradas del monumento, donde sólo se registra la denominación Sta Iglesia Catedral.
El Consejero anunció que la Junta editará folletos nuevos si el Cabildo no rectifica los suyos. Subraya que el monumento es conocido internacionalmente por su mestizaje arquitectónico y por ello fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.
También trasladó al Obispo la importancia del turismo como pilar económico de la ciudad, y la supresión del término Mezquita no favorece la promoción de este recurso de Córdoba.
Enfin, que hay tema para rato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario