sábado, 1 de diciembre de 2012
EL TESORO COLONIAL VA A CARTAGENA
Los que hemos seguido con interés y paso a paso las vicisitudes de la fragata Mercedes ( hundida por la flota inglesa en 1804 y "recuperada" por la empresa cazatesoros Odyssey que denominó al pecio "Cisne negro"), nos alegramos con las últimas noticias sobre la ubicación definitiva que tendrá el tesoro.
Atrás queda el recuerdo de los 5 años de litigio con Odyssey hasta que recuperamos el tesoro hundido y la alegría de su vuelta a España.
Pero aún no estaba determinado dónde se custodiaría definitivamente.
Ahora el Ministerio de Educación y Cultura ha decidido que será custodiado y exhibido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de CARTAGENA,instalación que ya tiene otros pecios pero ninguno del enorme valor de la fragata Mercedes (que podría ser al menos de 400 millones de euros).
Allí quedarán las 574.533 monedas acuñadas en Lima (Perú)en 1803, con un peso de 14,5 toneladas.
También hay otras piezas como tabaqueras de oro, botoneras,gemelos,hebillas de cinturón y piezas de vajilla que Odyssey había escondido en Gibraltar y que también tuvo que devolver.
Al ser un bien cultural no se puede repartir ni puede ser reclamado por derechos de herencia.Si que se organizarán exposiciones itinerantes para que pueda ser contemplado en las diversas comunidades.
Yo no me lo perderé,desde luego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario