domingo, 6 de febrero de 2011

ENCUENTROS AVERROES


Nasser Shamma
Uno de los tantos eventos culturales de Córdoba ha tenido lugar entre los días 31 de Enero a 5 de Febrero de este 2011 : la primera edición de Encuentros Averroes, un espacio multicultural abierto al gran público para fomentar el debate, el pensamiento, el diálogo entre culturas y las grandes cuestiones que afectan hoy al mundo árabe islámico y al mundo occidental.

Estos debates han sido y serán tratados bajo el signo de Averroes, que es tanto como decir bajo el racionalismo y el vínculo intercultural que representó eate filósofo, nacido en Córdoba en 1126 y enterrado enMarrakech en 1198, introductor de Arístóteles en Europa.

Los Encuentros Averroes tienen ya una larga trayectoria en Marsella dónde tras 17 ediciones (desde 1994 ) son un referente cultural y de debate en la región mediterránea.

También Rabat desde 2009 es escenario de los Encuentros con el título de"Sub le signe d´Ibn
Rochd ".

Hasta ahora Córdoba, lugar de nacimiento de Averroes, ha estado alejada de este espacio de reflexión, debate y encuentro, pero ahora, en el marco del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y la Universidad ( a través de su Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos ) en estrecha colaboración con Casa Arabe, han hecho posible su realización.
Esta primera edición de los Encuentros Averroes con el tema " El paradigma deCórdoba.Identidad y diversidad" , ha querido debatir y contrastar análisis y opiniones sobre la realidad del pasado, aceptación de la pluralidad confesional ( una cultura, tres religiones ) y la vigencia que aún tiene en el presente.

Esperemos que las próximas ediciones de ENCUENTROS AVERROES en Córdoba sean tan interesantes como esta primera .

Por cierto que el iraquí Nasser Shamma, uno de los mejores laudistas del mundo, cerró los Encuentros Averroes con el concierto titulado " De Bagdad a Córdoba".El éxito fue apoteósico.
Para más información, busca en Google Encuentros Averroes.

No hay comentarios: