martes, 26 de enero de 2010

A VUELTAS CON LA ODISSEY


El periódico El País del día 21 de Enero de 2010 daba la noticia de la actitud de la compañía cazatesoros Odissey, decidida a no devolver el tesoro de la fragata española "Nª Sª de las Mercedes".

Ha recurrido la sentencia del juez de Tampa ( Florida ) Steven D. Merriday, que el pasado diciembre determinó que el tesoro debía ser devuelto a su legítimo dueño: España.

Odissey ha apelado la orden del juez ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

Alega que las 500.000 monedas de plata y cientos de oro y otras piezas ( tesoro valorado en 500 millones de dólares ) que transportaba el buque cuando fue hundido en el Algarve en 1804, pertenecían a los mercaderes que viajaban en él y no a la corona española, lo cual anularía el principio de inmunidad soberana.

Tendremos que esperar otro año hasta que los jueces de Atlanta ( Georgia ) emitan su dictamen sobre la propiedad del tesoro.

sábado, 16 de enero de 2010

LEGADO INSÓLITO



En estos tiempos tan revueltos en que las noticias casi siempre lo son de catástrofes naturales, desde las inundaciones que tenemos en nuestro país un día sí y otro tambien por el atípico invierno de lluvias, hasta las grandes catástrofes como el terremoto de Haití, surge una noticia "light" que se presta a comentario y que nos demuestra que la condición humana va de la luz a la oscuridad y nunca acabaremos de sorprendernos de las noticias que nos llegan:

Un empresario balear, Juan Ignacio Balada Llabrés, que falleció en Ciudadella el pasado 18 de Noviembre, que fue soltero toda su vida y que no deja descendencia, ha legado su fortuna nada menos que... a la Corona.

No se puede dudar de sus convicciones monárquicas.

Claro que los 30 millones de euros que parece ser a lo que asciende dicha fortuna se quedará en menos cuando el impuesto de sucesiones del Gobierno balear, que puede ser entre el 34 y el 68% del legado, se ejecute.

Y la Corona (los príncipes de Asturias y los ocho nietos de los Reyes) sólo recibirán el 50%, porque el resto es para la creación de una sociedad benéfica.

Pero eso son detalles. Lo insólito del caso es que alguien legue su fortuna a la Corona