Ahora que, con motivo de la exposición en Cádiz de la cerámica mochica y el tesoro de la tumba del Señor de Sipan, resulta de actualidad hablar del descubrimiento de Walter Alva allá al norte de Perú, la prensa comenta cosas curiosas sobre el documental que recrea la civilización mochica y la necrópolis en que se encontraba el Señor de Sipan desde hace 1700 años.
El hallazgo de la tumba se puede comparar al del ejército de terracota de Xian o la tumba de Tutankamón.
Cuando en 1987 aparece en Huaca Rajada la sepultura intacta de un gran gobernante que había sido enterrado en toda su majestad, junto con otras 8 personas que lo acompañaron en su viaje al Más Allá, se encuentra en ella todo tipo de ornamentos y objetos de oro, plata, cobre y piedras preciosas, que hablan de su poder.
El documental El señor de Sipan que recrea aquella civilización, la mochica, coproducido por Explora Film, El Deseo, RBA Audiovisuales y que ya pagó TVE, cuya producción duró tres años, aún no ha sido emitido por TVE, al parecer por la crisis, ya que el coste de estas producciones se imputa cuando se emiten, no cuando se compran. Enfin.
Nos queda ver el documental presentado por la National Geographic y sobre todo la exposicón que ya ha sido inaugurada por la reina Doña Sofía.
Tenemos todo el verano para hacerlo.