jueves, 29 de marzo de 2012

UN EXPOLIO

Tres preciosos cascos celtibéricos
La última polémica que enfrenta a historiadores y arqueólogos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se debe a la subasta en Munich de la enorme colección de Axel Guttmann en la que aparecían 18 cascos, espadas, lanzas y puñales producidas en España entre los siglos III y I que proceden del expolio y venta ilegal en Alemania de un yacimiento de Aranda de Moncayo.
El catedrático Martín Almagro Gorbea de la Real Academia de la Historia( de cuyo padre tuve la suerte de ser alumna) dice que "no hay duda de que es el conjunto de armamento más importante jamás localizado del Mediterráneo occidental". Para el catedrático de la Universidad de Alicante Alberto Lorrio es más importante su recuperación que las monedas del Odyssey.
Y así continúa el clamor de arqueólogos e historiadores que instan al Ministerio a la recuperación de lo que aún se puede recuperar, porque ya se han vendido al menos 8 cascos por un precio de hasta 77.000 euros, desde que comenzó la subasta en el 2.008. Se quejan de que la Administración no haya actuado con contundencia para recuperar los cascos y evitar su venta.