sábado, 11 de diciembre de 2010

WIKILEAKS, ODISSEY Y PISSARRO



Desde que se ha entreabierto la caja de Pandora y nos vamos enterando del "juego" diplomático
en los diversos países, hay ciertas noticias que nos hacen sonreir con ironía. Una de ellas aparece en el diario El País del día 9, con el sabroso título de "Cambiamos tesoro por picasso ".

El tesoro se refiere al que la compañía Odissey rescató con el nombre de Cisne Negro y que no era otro que el del barco español "Nª Sª de las Mercedes" hundido en El Algarve en 1804.

Pero de las 500.000 monedas de plata y otras, y del contencioso con España ya hemos hablado anteriormente. En Diciembre de 2009 el juez de Tampa ( Florida ) Steve D. Merriday determinó que el tesoro (valorado en 500 millones de dólares ) debía ser devuelto a España.

Las monedas siguen en Tampa porque la empresa Odissey apeló y hay que esperar la decisión del Tribunas Supremo americano.

Así es la situación actual

Pero he aquí que los papeles del Departamento de Estado puestos al descubierto nos cuentan como desde el 30 de Junio de 2000 los diplomáticos norteamericanos lanzaron la propuesta a las
autoridades españolas de que podía una vía para solucionar el caso Odissey y el caso pissarro, aunque fueran diferentes
El cuadro de C. Pisarro " Rue Saint Honoré después de mediodía" , de 1897 pertenecía a Lily
Cassirer residente en Munich, judía, a qien fue confiscado por los nazis.
En 1958 el gobierno alemán indemnizó a Lily Cassirer con 60.000 euros y la reconoció propietaria legítima.
Pero el cuadro siguió otro camino y en 1975 fue adquirido en una subasta en Nueva York por el barón Thyssen. Desde 1992 aparece en Madrid en el Museo Thyssen.
Desde el año 2000 Claude Cassirer, norteamericano, nieto de Lily, y , a la muerte de Claude en Septiembre de 2010 , su hijo David Cassirer, no cesan de reclamar contra el Estado español.

Estos son los dos casos, el tesoro de la Odissey y el del pissarro, que querían solucionar por la vía diplomática y no pudo ser.
Menuda historia ¿no?. Para más detalles leer el artículo de El País.


martes, 7 de diciembre de 2010

TUTANKAMON EN INTERNET


En 1922 Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes la tumba de Tutancamón, el faraón de

la XVIII dinastía que reinó hacia 1350 a. C, en la que iba a ser su última campaña.

El descubrimiento fue un acontecimiento histórico de impacto mundial. Nunca hasta entonces se había encontrado el enterramiento completo de un faraón.

El mismo Howard Carter describe la sobrecogedora experiencia de hollar la tumba de Tutancamón en su diario de excavación: " Ibamos a presenciar un espectáculo que ningún hombre de nuestra época había tenido el privilegio de ver. Con emoción contenida corté cuidadosamente la cuerda, aparté aquel precioso sello, descorrí los cerrojos y abrí la puerta."

Al preguntarle Lord Carnavon: "¿ Puede ver algo?", sólo pudo decir: " Si, cosas maravillosas".

Efectivamente la tumba de este faraón contenía 5.398 objetos, " cosas maravillosas" que tardaría 10 años en vaciar, debidamente fichados y fotografiados por Harry Burton, el fotógrafo de Carter.

Pues bien, todo este material: fotos de Burton, diario de excavación de Carter, notas describiendo los objetos y su situación en la tumba, etc, se encuentra enel Griffith Institute de Oxford. El conservador de sus archivos, el egiptólogo checo Jaromir Malek, ( que por cierto ha estado estos días en Madrid con motivo de la exposición de copias de los tesoros de Tutankamón) ha concebido y diseñado una web en la cual se puede acceder a todo este bagaje de información
La web se llama Tutancamón: anatomy of an excavation

R ecordemos que la exposición actual en Madrid sobre Tutankamón y sus tesoros acaba el 16 de Enero de 2011.¡ Aún hay tiempo para verla !
Recordemos también que Carter estuvo en Madrid en 1924 y dió una confetencia en la Residencia de Estudiantes con tanto éxito que tuvo que repetirla en el teatro Fontalba con asistencia de Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, y en el Real Cinema, donde mostró, a los niños de las escuelas públicas de Madrid, fotografías del descubrimiento.

Desde entonces los objetos de la tumba, el faraón y su ajuar han sido fotografiados, mostrados en exposiciones ,catálogos,libros y revistas. Y ahora también los tenemos en Internet. Un simple clic y podremos ver y disfrutar " cosas maravillosas "

Pincha aquí:

https://http//www.griffith.ox.ac.uk/gri/4tut.html