Los que hemos tenido una cierta atracción por el pasado remoto, siempre nos hemos sentido fascinados por la tumba de Ur en Mesopotamia o por la del señor de Sipán en Perú.
Pero he aquí que tenemos mucho más cerca en el espacio, justo ahí al lado en el aljarafe sevillano, en el Dolmen de Montelirio, un ejemplo más de enterramiento de un gran señor que
hace más de 4500 años se llevó tres guardianes y 19 mujeres en su viaje al más allá.
Aparentemente con el consentimiento de éstos y todo ello con caracter religioso ( ¡ah la religión de las sociedades primitivas ! ) , ya que las 19 ¿ esposas,concubinas, servidoras ? aparecen alrededor de un altar en una de las dos cámaras del Dolmen. Los tres guardianes aparecen en el corredor que da acceso a las cámaras.
Y ni en los guardianes ni en las mujeres hay signos de violencia. Lo que lleva a la suposición de que murieran envenenados. Una droga las llevaría al sueño eterno, según el director de la excavación.
Los trabajos , promovidos por la Junta, comenzaron el pasado Julio y concluyeron a principio de este 2010.
Hasta ahora no se había encontrado un enterramiento de este tipo en la zona de la cultura megalítica occidental. Retrata la complejidad de una sociedad en la que la muerte de un podoroso señor lleva a acompañarle en ella a 19 mujeres y 3 guardianes.